Facebook investigará aplicaciones y ampliará restricciones a desarrolladores tras escándalo de filtración de datos
Responsabilidad de proteger datos
Tabla de contenido
El máximo responsable de la red social Facebook, Mark Zuckerberg, anunció que la firma investigará a “todas las aplicaciones que accedieron a grandes cantidades de información” antes de 2014, cuando se les impuso limitaciones, y que ampliará sus restricciones a desarrolladores para evitar “abusos”.
Medidas tomadas por Facebook
Zuckerberg señaló que Facebook tomó medidas para evitar una filtración de esta magnitud, pero reconoció que se han cometido “errores” y un “abuso de confianza” entre las partes implicadas en la brecha y entre la red social y sus usuarios.
Cambios en la plataforma
En 2014, Facebook hizo cambios para evitar aplicaciones abusivas como la creada por el investigador Aleksandr Kogan en 2013. Estas imposiciones incluían restricciones en la obtención de datos de amigos de usuarios y la aprobación de la compañía para solicitar datos sensibles.
Ampliación de restricciones a desarrolladores
Facebook investigará todas las aplicaciones que accedieron a grandes cantidades de información antes de 2014 y auditará cualquier app con actividad sospechosa. Los desarrolladores que se nieguen a una auditoría serán vetados, al igual que aquellos que abusen de información personal.
Acceso a datos de usuarios
Se ampliarán las restricciones de acceso a datos de los desarrolladores, retirando la disponibilidad de una app si un usuario no la ha utilizado en tres meses. Al registrarse en una nueva app, solo será necesario compartir el nombre, la foto de perfil y el correo electrónico.
Mayor control de privacidad
Facebook instalará una herramienta en el “News Feed” para que los usuarios puedan revisar su configuración de privacidad y revocar permisos de acceso de las apps que utilizan.
Investigación en curso
Zuckerberg explicó que en 2015 tuvo conocimiento de que Kogan había compartido datos con Cambridge Analytica sin consentimiento. Tras las revelaciones de medios, está trabajando con una firma externa y reguladores para esclarecer los hechos.
Compromiso de proteger a la comunidad
Zuckerberg asumió la responsabilidad de lo que sucede en la plataforma y se comprometió a proteger a la comunidad. Reconoció que arreglar estos problemas llevará tiempo, pero está decidido a hacerlo.