El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha revelado que el hambre en Haití ha alcanzado niveles alarmantes debido a la actual espiral de violencia en el país. Según el comunicado, el PMA solo cuenta con suficientes alimentos para alimentar a 175.000 personas durante un mes, y advierte que, al ritmo actual, podrían quedarse sin reservas para finales de abril debido al cierre del principal puerto y aeropuerto del país.
La inseguridad alimentaria en Haití ha alcanzado niveles no vistos desde el terremoto de 2010, con la mitad de la población, aproximadamente 11 millones de personas, en inseguridad alimentaria aguda. Jean-Martin Bauer, director del PMA en Haití, subrayó la urgencia de reabrir el puerto de la capital para garantizar el flujo de suministros y el acceso sin obstáculos para transportar alimentos a través del país.
Desde el inicio de la crisis, el PMA ha proporcionado alimentos a más de 500.000 personas en todo el país, incluyendo 290.000 niños que han recibido comidas calientes en las escuelas. Sin embargo, los precios de los alimentos están aumentando rápidamente, lo que dificulta el acceso a la comida para millones de familias.
El análisis de mercado del PMA muestra un aumento del 42% en el precio del maíz y un 35% en el precio del arroz desde marzo de 2023 hasta marzo de 2024. Además, la violencia continúa afectando la seguridad alimentaria, con una caída significativa en los ingresos de los hogares y precios de alimentos más altos en la mayoría de los departamentos.
El primer análisis de desnutrición aguda realizado en Haití encontró que casi 277.000 niños menores de 2 años enfrentan o se espera que enfrenten malnutrición aguda para noviembre de 2024, incluyendo 125.000 niños que están severamente desnutridos.