Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- La crisis de vivienda en esta ciudad se manifiesta claramente ante las 80 mil solicitudes que inquilinos de diferentes etnias, principalmente dominicana, han hecho para ser beneficiados con uno de los 174 apartamentos en un edificio asequible a inaugurarse en abril próximo.
El inmueble está construido en el 4790 de Broadway con la calle Cumming, a un bloque de la calle Dyckman, en el Alto Manhattan.
Algunos apartamentos se alquilarán por $360 dólares al mes y los de dos habitaciones por $585, para aquellos residentes locales que ganan entre el 30 y el 60 % del ingreso medio del área, según YIMBY-NY, entidad que busca darle solución a problemas habitacionales en ciudades con precios prohibitivos.
El edificio de 14 plantas constará con una nueva biblioteca de 20,000 pies cuadrados que reemplazará la anterior y brindará áreas para programas y clases dedicados para niños, adolescentes y adultos; acceso a internet/wifi; tecnología actualizada y una sólida colección de materiales circulantes.
Asimismo, área de ejercicios, salón para inquilinos, una terraza, un jardín en la azotea, una sala de bicicletas y un cuarto de lavado.
El inmueble también proporcionará 6,800 pies cuadrados de espacio universal para preescolar que será ocupado por el Departamento de Educación e incluirá 10,000 pies cuadrados de espacio para instalaciones comunitarias del Centro de Actividades, Cultura y Capacitación (ACTS) que se alquilarán a CLOTH y Children’s Village.
También, 2,135 pies cuadrados de espacio para aulas flexibles dedicado a ciencia, tecnología, ingeniería y Math (STEM) se alquilará a First Robotics.
Este es el primero de muchos proyectos de desarrollo de viviendas asequibles que llegarán al norte de Manhattan, creando 2,600 viviendas asequibles para el vecindario y al mismo tiempo preservando miles más.
Esto no podría haber sido posible sin el apoyo, lucha y dedicación constante del entonces concejal por el Distrito 10, en el Alto Manhattan, Ydanis Rodríguez, quien tuvo que enfrentar protesta por esta iniciativa, a sabiendas que miles de residentes se beneficiarían con una vivienda asequible.
Hoy comenzamos a recoger los frutos, declararon a este reportero los residentes en Inwood Andrea de Marte, Lucía Lantigua, Mario de los Santos, Alcibíades Marmolejos, Pastor Mena, Miguelina Evans, Jesús Coronado, Tomás Calderón, Sócrates Luna y Miguel Antonio Liberato, entre otros.