El país registró ayer 874 nuevos casos del Covid-19, resultando positivas al virus 21.15 de cada 100 pruebas de laboratorio que se procesaron en las últimas 24 horas.
En tanto, la Asociación Nacional de Enfermería (Asonaen) llamó a las autoridades a tomar acciones ya que el nuevo brote de Covid-19 está tomando auge, por lo que solicitó dotar de los insumos de bioseguridad a los servidores de la salud.
Mariano Suazo, presidente del gremio, dijo que en la actualidad tienen registro de unas 60 enfermeras contagiadas a nivel nacional y que reciben reportes diarios de nuevos contagios.
El boletín epidemiológico número 873 emitido ayer por el Ministerio de Salud Pública indica que 4,373 personas tienen el virus activo en el país y que 219 están hospitalizados en camas regulares y 35 en unidades de cuidados intensivos a causa del Covid-19, de los que ocho están conectados a ventiladores.
Los 874 nuevos casos fueron detectados en 7,805 muestras procesadas, para una positividad diaria de 21.15% y acumulada de las últimas cuatro semanas de 13.56%.
El país tiene un acumulado de diagnósticos positivos de 611,581 casos y un registro de 4,383 defunciones a causa del Covid-19.
El Distrito Nacional es la demarcación del país que mayor cantidad de casos aportó ayer, con 565 diagnósticos positivos del total de 874 reportados a nivel nacional.
Otras demandas
En otro orden, hablando en rueda de prensa, el presidente de Asonaen recordó al presidente de la República que ese gremio espera un decreto que contenga pensiones de enfermeras que aplican.
Señaló que tienen enfermeras con más de 40 años de servicios y no se retiran por no irse a morir con una pensión indigna.
Llamó a Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud, sobre el maltrato que recibe el personal de parte de algunos gerentes sobre todo en el Cibao Central, donde la dirección de Salud tiene al personal en vilo haciendo traslados arbitrarios.