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La Comisión Federal de Comercio de EE.UU. investiga a Facebook por filtración masiva de datos

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¿Qué sucedió?

La Comisión Federal de Comercio de EE.UU. (FTC) ha iniciado una investigación sobre Facebook debido a las sospechas de que la red social facilitó datos de 50 millones de usuarios a una empresa vinculada a la campaña presidencial de Donald Trump en 2016. La empresa de análisis de datos Cambridge Analytica habría obtenido acceso a estos datos en 2014, lo que constituiría una clara violación de las políticas de confidencialidad de Facebook.

Con la información de 50 millones de usuarios, se habrían creado anuncios políticos para favorecer la campaña de Trump y el Brexit en el Reino Unido.

¿Cómo se descubrió la filtración de información?

La filtración de información salió a la luz cuando Christopher Wylie, exempleado de Cambridge Analytica, reveló que se había creado una maquinaria para manipular la decisión de los votantes. Wylie informó a Facebook sobre estas prácticas luego de que los periódicos The New York Times y The Guardian publicaran sus declaraciones.

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¿Cómo se creó el sistema?

En 2014, Christopher Wylie se asoció con el profesor de Cambridge, Aleksandr Kogan, para desarrollar un sistema que les permitiera recopilar información de un gran número de usuarios de Facebook. Kogan creó la plataforma “This is your digital life”, un test virtual que pagaba a los usuarios entre 2 y 5 dólares por completarlo. Sin embargo, los usuarios debían iniciar sesión con Facebook y otorgar permisos a la aplicación, lo que permitía la recopilación de datos.

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Cambridge Analytica pagó a Kogan 800 mil dólares por crear esta aplicación, que luego sirvió de referencia para desarrollar un algoritmo de anuncios personalizados.

¿Quién es Cambridge Analytica?

Cambridge Analytica es una empresa especializada en la recopilación y análisis de datos para campañas publicitarias y políticas. La consultora fue contratada por Donald Trump por 6.2 millones de dólares durante su campaña presidencial.

Según la consultora, aportaron a la campaña presidencial de Trump la experiencia y el conocimiento necesarios para lograr la victoria.

¿Qué dijo Facebook al respecto?

Ante las acusaciones, Facebook manifestó estar “escandalizado” y argumentó que fueron engañados por Cambridge Analytica. La empresa se comprometió a fortalecer sus políticas para proteger la información de los usuarios y tomar las medidas necesarias para evitar futuras filtraciones.

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