Miguel Cruz Tejada
NUEVA YORK._ Mirda de Gracia, la mujer dominicana de 52 años de edad que asesinó el domingo de siete puñaladas, cinco en el corazón y dos en el cuello, a su ex novio el taxista dominicano Reynaldo Luna de 63 años, envió fotos del cadáver de la víctima después de matarlo a un cuñado del muerto apodado “Papito” y tres sobrinos, escribiendo macabros mensajes como “yo maté a tu cuñado”.
Familiares de Luna dijeron ayer martes que de Gracia estaba obsesionada con el hombre y ambos se conocieron hace décadas en la República Dominicana. Luna se retiró a Florida pero regresó a Nueva York donde se reencontró con su verduga y la pareja continuó con la tóxica relación.
El asesinato fue perpetrado ´por de Gracia en el apartamento que la pareja compartía en la avenida Watson en el vecindario Soundview en El Bronx, donde escenificaban pleitos con cierta frecuencia, según vecinos y familiares.
La mujer fue arrestada un día después del asesinato y es acusada por el homicidio, asesinato involuntario y posesión criminal de un arma, le dijo a la policía que mató a Luna en defensa y que él le adeudaba $6 mil dólares, pero parientes de la víctima aseguran que ella exigía esa cantidad como parte de un chantaje y acoso que mantenía contra el hombre.
“En su casa nunca hubo escándalo ni nada. Y nunca tuvo problemas con ninguna persona”, dijo una de las hermanas de Luna ayer al canal Bronx News 12.
La policía dice que el cuerpo de Luna fue descubierto el domingo por la mañana en un edificio de apartamentos de Soundview. Acusaron a Mirda Degracia, de 52 años, de asesinato en segundo grado, homicidio involuntario en primer grado y posesión criminal de un arma.
Los investigadores policiales confirmaron que de Gracia era novia de Luna.
“No se merecía esa muerte. y realmente no sabemos por qué le hizo esto”, dijo otra hermana de Luna, agregando que ella y sus hermanos no tenían ninguna relación con de Gracia antes del asesinarlo.
Definieron a Luna como un taxista muy querido en las comunidades dominicana y latinas en El Bronx.
“Papito, llamé a la ambulancia, a la policía”, le habría dicho al cuñado la acusada del homicidio en un mensaje de voz a la familia de Luna. “Yo maté a tu cuñado”, añadió la mujer en el mensaje.
En otros mensajes de Gracia se burlaba de Luna.
“Te dije que él volvería a mí. Está aquí conmigo, así que, ¿quién perdió aquí, tú o yo?, ¿y quién ganó?. Mira la prueba que te envié de que él está aquí conmigo” fue otro de los macabros mensajes enviados por de Gracia al cuñado de Luna.
La familia de Luna dicen que la mejor prueba contra de Gracia son precisamente las fotos y los mensajes que envió usando el iPhone del muerto.
“La primera foto fue enviada a Papito, en República Dominicana”, dijo el martes la sobrina de Luna, Kelly Garcés. “Se las estaba enviando a sus sobrinos y sobrinas. Las envió desde su teléfono y desde el de él”.
Añadió que la matadora estaba enviando fotos a las 3:00 y pico de la madrugada. “Estaba visiblemente herido. Sangraba por la boca”, dijo. “Ella envió tres fotos desde diferentes ángulos de cómo lo apuñaló. Nadie pudo comunicarse con él. Ella tenía su teléfono. Él no pudo pedir ayuda”.
Luna fue encontrado por los policías a las 9:40 de la mañana del domingo y trasladado de urgencia al Centro Médico Jacobi, donde murió, dijo la policía.
“Ella merece quedarse en prisión para siempre”, dijo el hijo menor de Luna, John, de 35 años. La acción que tomó después no parece indicar ningún remordimiento. Básicamente admitió el asesinato sin que se le quebrara la voz. Fue una declaración con total naturalidad”.
Garcés dijo que de Gracia estaba acosando a Luna. “Ella venía aquí. Lo llamaba. Le enviaba mensajes de texto. Solía decirle que quería suicidarse. Era manipulación, no nos lo tomamos en serio. No creíamos que ella llegara a ese extremo”, añadió Garcés. “Pensábamos que la última vez que se separaron se había acabado. Esto fue en diciembre del año pasado”.
Luna, oriundo de la República Dominicana, era un padre amoroso de tres hijos que apreciaba a su familia, dijeron sus familiares.
Garcés dijo que conoció a de Gracia en ese país cuando ambos eran muy jóvenes, pero su familia nunca pensó que la relación fuera muy seria y en los últimos años mantuvo su propio apartamento en Nueva York.
Ella dijo que su tío rompió el vínculo, pero la mujer recientemente comenzó a quejarse de que le debía dinero.
“Ese día ella lo estaba llamando para que fuera a su apartamento a saldar una deuda. Creo que eran unos 6.000 dólares según lo que dijo mi madre”, dijo Garcés.
Los fiscales dijeron el lunes en la instrucción de cargos a de Gracia que Luna fue apuñalado varias veces en el área del corazón.
Los investigadores creen que de Gracia intentó limpiar la escena antes de llamar al 911 y decirle a la policía que había apuñalado a su novio, según los fiscales.
“La policía encontró toallas de papel ensangrentadas en el suelo”, dijo el fiscal adjunto Gary McKenna, durante la lectura de cargos el lunes.
“La ropa ensangrentada de la acusada fue encontrada más tarde dentro de su cesto de ropa sucia, de conformidad con una orden de registro”, añadió el fiscal.
“Según la policía, ella no sufrió heridas defensivas”, dijo el fiscal McKenna. “No había señales de lucha en el apartamento y se cambió antes de intentar contactar con la policía o los servicios de emergencia”.
Los detectives aún están investigando cuánto tiempo el cuerpo de Luna estuvo tendido en el sofá del apartamento donde ella lo dejó.
El asesinato se produjo seis meses después que Luna terminara su relación de dos años con la mujer, según su familia, que afirmó que ella lo acosó después de la ruptura.
“Estaba obsesionada con él”, dijo anteriormente a The News la sobrina de la víctima, Edely Brioso. “Hay una diferencia entre el amor y la obsesión. Ella estaba obsesionada”.
La condenada pareja se conoció hace décadas en República Dominicana y reavivó su relación cuando Luna regresó a la ciudad desde Florida.
Con el tiempo, Luna empezó a tenerle cada vez más miedo a Degracia y la familia cortó lazos con ella. A pesar de su comportamiento errático, el hombre nunca denunció a su ex novia ante la policía, ni siquiera cuando ella supuestamente amenazó con matarlo mientras dormía, según dijo la familia.
“Es una persona muy tranquila”, dijo la hermana de Luna, Eusebia Brioso, de 68 años. “Quizás pensó que ella sólo estaba hablando”.
“Todavía siento que es irreal”, dijo su hijo John Luna. “Todavía no lo he asimilado del todo”.
Durante la lectura de cargos de Degracia, el juez del Tribunal Penal Matthew Grieco consideró que la mujer “representaba un grave riesgo de fuga” y la detuvo sin derecho a fianza.
Un hombre del Bronx fue apuñalado fatalmente el domingo por su ex novia obsesionada, quien cruelmente envió fotografías de su cuerpo sin vida y mutilado a sus amigos, denunció la devastada familia de la víctima.
La policía encontró a Reynaldo Luna, de 63 años, apuñalado en el pecho en el apartamento de su ex novia en Watson Ave., cerca de Evergreen Ave., en Soundview, en el complejo Sotomayor Houses. Fuentes policiales dijeron al Daily News que la ex novia ha sido identificada como Mirda Degracia, de 52 años.
Los médicos llevaron rápidamente a Luna al Centro Médico Jacobi, pero no pudieron salvarlo.
“Él le tenía miedo”, dijo la hermana de Luna, Eusebia Brioso, de 68 años.
Luna nunca acudió a la policía para denunciar el comportamiento desquiciado de la mujer según su hermana.