38.8 % votaría por Gonzalo y 36.3 % por Abinader si las elecciones fueran hoy, según Sigmados

Si las elecciones presidenciales fueran hoy un 38.8 % de la población lo haría por el binomio Gonzalo Castillo-Margarita Cedeño, mientras que un 36.3 % votaría por Luis Abinader y Raquel Peña, panorama que presenta un empate entre los candidatos de los Partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM), según la firma encuestadora Sigmados.

En un lejano tercer lugar figuran Leonel Fernández y su compañera de boleta Sergia Elena de Séliman con un 9.6 %, por el partido Fuerza del Publo y aliados.

Detrás siguen Guillermo Moreno con Agustín González Morel, con un 3.0 %.

Según los resultados de la encuesta, un 39.2 % de la población masculina y un 38.2 % de la femenina votaría por Castillo y Cedeño, del PLD.

Asimismo, un 39.0 % de los hombres y un 33.2 % de las mujeres votaría por Abinader y Raquel Peña si las elecciones fueran hoy.

Mientras que un 9.5 % de los hombres y un 9.7 % de las mujeres votaría por Fernández y Sergia Elena.

Un 2.1 % opina que no votaría por ninguno.

Segunda vuelta
En caso de que sea necesario irse a una segunda vuelta en el nivel presidencial, y los candidatos fueran Gonzalo Castillo, del PLD, y Luis Abinader, del PRM, el 43.7 % afirmó que votaría por el aspirante oficialista (Gonzalo) frente a un 40.6 % por el opositor (Abinader).

En esta situación el 43.0 % de los hombres votaría por Castillo y el 43.7 % por Abinader. En cuanto a las mujeres, un 44.6 lo haría por el candidato peledeísta y un 36.8 % por el perremeista.

Un 3.5 por ciento no votaría por ninguno de los dos y un 4.4 % dice que no votaría.

Posposición de elecciones

Con relación a las elecciones del 17 de mayo y viendo la situación actual del coronavirus a la pregunta ¿considera usted que se deben posponer las elecciones presidenciales y congresuales o no?, un 79.1 por ciento de los dominicanos está de acuerdo en que sean pospuestas.

Mientras que un 18.1 % de la población considera que todavía es muy temprano para decidir si es necesario mover la fecha de las elecciones para después del 17 de mayo y del 28 de junio como recomendó la Junta Central Electoral (JCE) a los partidos políticos.

Las municipales
En otro renglón, la encuestadora preguntó a los ciudadanos que si pensando en las elecciones presidenciales “¿votará usted por el mismo partido que votó para alcalde el 15 de marzo pasado?”.

Un 55.5 % contestó que votará por el mismo partido que lo hizo en los comicios municipales del pasado 15 de marzo, en contraste con un bajísimo 6.3 % que afirmó votará por un partido diferente.

Cabe señalar que un 2.5 % dijo que no votará en las elecciones presidenciales.

El estudio se realizó entre los días 2 y 7 de abril de este año, con una muestra aleatoria de 1,254 entrevistas vía telefónica a personas de 18 años o más, con un margen de error de más o menos 2.8 %, por disposición de la Dirección de Información, Análisis, y Programación Estratégica de la Presidencia de la República.

¿Que opinas sobre esto?