Kazán, Rusia. — La XVI Cumbre de los BRICS comenzó este martes en la ciudad de Kazán y se extenderá hasta el 24 de octubre, bajo el lema “Fortalecer el multilateralismo para un desarrollo mundial equitativo y la seguridad”. Este evento reúne a representantes de 36 países, de los cuales 22 son líderes, además de directores de seis organismos internacionales.
Áreas clave de cooperación
Durante la cumbre, los líderes del bloque abordarán temas de actualidad tanto en las agendas globales como regionales, centrándose en tres áreas principales de cooperación: política y seguridad, economía y finanzas, y contactos culturales y humanitarios. Se prevé que se discuta la posible expansión del grupo, con la creación de una nueva categoría de “Estados socios”.
Además, se presentarán informes del Nuevo Banco de Desarrollo, el Consejo Empresarial, el Mecanismo de Cooperación Interbancaria y la Alianza Empresarial de Mujeres. Los resultados de las discusiones se plasmarán en la Declaración de la Cumbre de Kazán.
Incidentes en la delegación brasileña y cubana
Lamentablemente, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, no podrá asistir en persona debido a un accidente en su residencia que resultó en una pequeña hemorragia cerebral. Participará en el evento por videoconferencia. Su canciller, Mauro Vieira, ya se encuentra en Kazán y tiene previsto reunirse con otros líderes durante la cumbre.
Por otro lado, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, también se ausentará debido a desconexiones en el sistema electroenergético que lo obligan a permanecer en La Habana.
Sesiones ‘BRICS Plus’ y ‘Outreach’
El último día de la cumbre se llevarán a cabo las sesiones ‘BRICS Plus’ y ‘Outreach’, donde se espera la participación de representantes de casi 40 países. Esto incluirá a líderes de naciones del espacio postsoviético, así como delegaciones de Asia, África, Oriente Medio y América Latina.
El término ‘BRICS Plus’ se refiere a formatos que incluyen países no miembros, mientras que ‘BRICS Outreach’ se enfoca en los contactos con países geográficamente cercanos. Durante estas reuniones, se discutirán cuestiones internacionales actuales, prestando especial atención a la situación en Oriente Próximo y la colaboración entre los países BRICS y el Sur Global para el desarrollo sostenible.
El presidente ruso, Vladímir Putin, también llevará a cabo reuniones bilaterales con casi todos los líderes presentes en la cumbre.
Expansión del bloque y futuras incorporaciones
Rusia asumió la presidencia de los BRICS el 1 de enero de 2024, y este año se unieron al bloque cinco nuevos países: Egipto, Irán, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Etiopía. Con estas incorporaciones, el número total de naciones participantes se eleva a diez. Actualmente, 34 países han manifestado su interés en unirse a los BRICS, lo que resalta el creciente impacto e influencia del bloque en el escenario internacional.