El jurista Juan Carlos Ortiz afirmó que la decisión de la Suprema Corte de Justicia, que este martes condenó a la diputada Rosa Amalia Pilarte a cinco años de prisión por lavado de activos, representa un hito en la historia reciente de la República Dominicana.
Ortiz señaló que esta sentencia es un avance significativo en el ámbito judicial, indicando que aunque ha habido diputados condenados tanto en esta jurisdicción como fuera del país, en este caso se trata de una acusación grave contra una diputada. Al ser condenada, se evidencia que el sistema de justicia está evolucionando en la sociedad dominicana.
En este contexto, Juan Carlos Ortiz mencionó que con el caso de la legisladora del Partido Revolucionario Moderno de la provincia, condenada a cinco años de cárcel, se están dando grandes pasos hacia un estado de derecho responsable.
“Creo que se está enviando un mensaje a los legisladores electos de que su impunidad ha terminado, que la justicia ha avanzado y que aquellos que actúen fuera de la ley enfrentarán condenas, sin importar si son senadores, diputados o incluso el presidente de la República”, sostuvo el jurista.
Indicó que la condena contra la diputada de La Vega envía un mensaje claro a los funcionarios electos: no tienen una patente de corso para actuar a su antojo, ya que estarán vigilados por una justicia capaz de juzgarlos, especialmente aquellos que intenten delinquir.
Los fiscales explicaron que Pilarte reportó un patrimonio de RD$ 15,000,900 pesos, una cifra que, según ellos, no corresponde con la realidad de sus bienes. Según el órgano acusador, el monto real es de RD$ 4,418,399,312.92 pesos, provenientes de una grave infracción de lavado de activos.
La legisladora de La Vega por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) también deberá pagar 200 salarios mínimos y cubrir las costas judiciales. Cumplirá su condena en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Mujeres en Santiago.
Pilarte López fue juzgada por la Suprema Corte de Justicia debido a su inmunidad parlamentaria.