Modelo FARO impacta alrededor de 100,000 personas del sistema educativo.
Santo Domingo.- El Instituto 512 e INICIA Educación renovaron su compromiso con la mejora educativa mediante la firma de un acuerdo de colaboración con el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), con el objetivo de continuar los esfuerzos para fortalecer la educación en el país, a través de la implementación del Modelo FARO, que impacta a más de 92 mil estudiantes del sistema educativo dominicano a nivel nacional.
En un encuentro encabezado por el ministro de Educación, Ángel Hernández; el director ejecutivo de INICIA Educación, Antonio Caparrós y la directora ejecutiva del Instituto 512, Ángela Español, se reveló que el Modelo FARO, en su cuarto año de implementación, integra a 187 escuelas, a través de las cuales logra un impacto positivo a 1,349 miembros de equipos de gestión, 5,006 docentes y 92,097 estudiantes en las 18 regionales del sistema educativo dominicano.
Este proyecto busca crear un modelo educativo sólido para la transformación de la gestión de centros, la formación docente y el logro de aprendizajes, que pueda ser replicado a nivel nacional y regional, y que los centros en los que se implementa sean referentes de calidad educativa, liderazgo sostenido y promotores de aprendizajes que articulan y potencian los procesos oficiales del sistema educativo nacional, que de manera sostenida INICIA Educación apoya con coordinación y asistencia técnica e implementación del Instituto 512.
Ángela Español, expresó que lo que se desea es tener escuelas donde aprender sea posible y sea la prioridad de todos los actores. “Una escuela FARO implica una determinación de liderazgo e innovación y una renovación constante del compromiso con la mejora continua. A través de este modelo las escuelas se fortalecen, siendo un referente de calidad dentro de su comunidad.”, aseguró.
El ministro Ángel Hernández, subrayó que el Modelo FARO se suma a las diferentes iniciativas que el Ministerio de Educación viene desarrollando con la colaboración activa y sostenida del sector privado, como parte de los esfuerzos conjuntos para alcanzar las metas del sistema educativo. “Esta colaboración con el Instituto 512 e INICIA Educación es un ejemplo de cómo la unión de esfuerzos entre los sectores público y privado fortalece nuestras capacidades y amplía el alcance de nuestros proyectos. Esta alianza refuerza nuestro compromiso de mejorar continuamente la calidad educativa en la República Dominicana, beneficiando a miles de estudiantes y sus comunidades.”, afirmó.
INICIA Educación destacó la importancia de las alianzas estratégicas y reafirmaron el compromiso de seguir trabajando en conjunto para que las escuelas del Modelo FARO continúen siendo un ejemplo de excelencia y sostenibilidad en el sistema educativo dominicano, y que puedan, en el mediano plazo, representar prácticas promisorias con buenos lineamientos de políticas que el sistema pueda analizar y escalar.
El Modelo FARO es una apuesta y compromiso para que la escuela se convierta en el centro de mayor oportunidad y esperanza en las comunidades, para las familias dominicanas. A través de este modelo, se promueve el fortalecimiento del liderazgo y la gestión, la formación continua a lo largo de la carrera profesional y el acompañamiento para la mejora constante, junto con la implementación de metodologías innovadoras, la creación y asignación de recursos, el desarrollo de redes y comunidades donde todos sus miembros aprendan.
Acerca de INICIA Educación: es un fondo de inversión de impacto especializado en educación en República Dominicana y la región norte de Latinoamérica con la misión de contribuir al desarrollo de nuestra región a través de la mejora de los sistemas educativos y el desarrollo de líderes éticos, capaces y visionarios.
Acerca de Instituto 512: El Instituto 512 es una propuesta distintiva para formación y desarrollo especializado del liderazgo del directivo escolar, docente y estudiantil, con la misión de ofrecer servicios de transformación, desarrollo y fortalecimiento profesional, con los más altos estándares de calidad en el sector educativo de la región norte de América Latina , basados en la creación de líderes generadores de cambio.